Google Website Translator Gadget

viernes, 1 de abril de 2011

El faro del Cerro de Santa Catalina en Gijón (Asturias)

La primera entrada de este blog va dedicada a un faro ya desaparecido y que estuvo situado en la parte alta del Cerro de Santa Catalina en el barrio de Cimadevilla de Gijón (Asturias), en el centro de la bahía, flanqueando por un lado la entrada al puerto y por el otro el extenso arenal de San Lorenzo.

Este faro era conocido popularmente como "La Farola" y, tal como se observa en la fotografía, constaba de una torre construida en sillería con un primer cuerpo prismático de sección cuadrada y esquinas achaflanadas formando un octógono irregular. A continuación partía un segundo cuerpo troncopiramidal con balconcillo y finalmente la linterna.

Su altura total era de 8 metros, su luz tenía un alcance de 10 millas náuticas y el combustible utilizado para alimentarla era aceite de oliva.

En cuanto a la fecha de construcción del faro, no he encontrado referencias fiables, si bien en una litografía de Nemesio Martínez Sienra, fechada alrededor del año 1867, en la que se ve el Cerro de Santa Catalina desde el oeste, ya se observa la silueta característica del faro sobre la cima del mismo.


Por lo que se refiere a la desaparición del faro tampoco he encontrado una fecha exacta, si bien la referencia más aceptada sitúa la misma en el año 1898, como consecuencia del estallido de la guerra entre España y Estados Unidos. El temor a un ataque naval americano a la España peninsular hizo necesario proceder a la construcción de defensas en el cerro de Santa Catalina. Los terrenos en los que se situaba el faro fueron expropiados y este derribado en menos de un mes.

3 comentarios:

  1. sOBRE LA FAROLA
    Luz natural, fija.
    Alumbra desde el 15 de Junio" dé 185S.
    Establecida en la inmediación de la ermita de Santa Catalina.
    Latitud 43' 35' 13" N. Longitud 00° 34' 14' E.
    Alcance 10 millas.
    Elevación 183 pies.
    Extraido del libro ALUMBRADO MARITIMO DE LAS COSTAS DE ESPAÑA EN EUROPA Y ULTRAMAR AÑO 1856

    Un saludo Mou.gijonenelrecuerdo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mou, muchas gracias por la información. He encontrado algunas fotos antiguas en las que aparece "La Farola" e información adicional en la hemeroteca que actualizaré en una próxima entrada. Por cierto, muy interesante tu blog sobre el Gijón antiguo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Min gracies por nada.Ya estoy ansioso por ver esas fotos antiguas de la farola ya que no hay mucho por ahí. Un saludo Mou

    ResponderEliminar