Google Website Translator Gadget

domingo, 28 de abril de 2013

Faro del Cabo Sacratif en Granada (España)

Visitaremos en esta ocasión otro de los faros de la Costa Tropical de Andalucía, en España. Se trata del Faro de Cabo Sacratif, situado sobre el cabo del mismo nombre, en el denominado Cerro del Chucho, y perteneciente al municipio de Torrenueva, en Granada.

Faro de Cabo Sacratif © Min 2012
Se iluminó el 31 de diciembre de 1863 con un aparato de segundo orden y consta de una torre troncocónica de cantería de 17 metros de altura, pintada de blanco  con cornisas naranja, que culmina en la linterna con cúpula de cristal y doble balconada. Se encuentra adosada a un edificio de una planta, también pintado de blanco, que constituye la vivienda del farero.

Su plano focal de encuentra a 98 metros sobre el nivel del mar, siendo su alcance nominal nocturno  de 25 millas náuticas. 

Inicialmente el faro estaba dotado con una lámpara Degrand alimentada con aceite de oliva, que fue cambiada en 1916 por otra alimentada con vapor de petróleo. En 1956 se coloca una nueva lámpara alimentada con electricidad y se instala una  nueva linterna aeromarítima que es la que existe actualmente. 

Linterna del faro de Sacrartif © Min 2012
Cuando visitamos la zona para realizar las fotografías, coincidimos casualmente con el farero que en ese momento llegaba con su coche a las instalaciones. Le solicitamos permiso para entrar y realizar unas fotografías más cercanas desde la explanada interior, pero desgraciadamente nos denegó la autorización.

En las inmediaciones del faro y hacia el Este se encontraba la desaparecida Torre del Chucho, torre de vigilancia que al parecer fue destruida alrededor de 1803 o 1804 a consecuencia de un terremoto.


4 comentarios:

  1. En otros paises, algunos faros se han convertido incluso en hoteles, y se les ha dado un uso aparte del de ofrecer asistencia por la noche a los barcos. En España son como un misterio y son edificios que viven de espaldas a los que nos gustan. Pedir permiso para algo en España no vale para nada. Nos hemos vuelto hasta antipáticos. A veces pienso que no nos merecemos ser un país turístico. Cuando he viajado al extranjero se me han abierto puertas y con sonrisas e incluso agradecimiento para fotografiar alguna cosa, aquí por supuesto siempre el No como respuesta. Es lo que hay. Una pena que no pudieras haber fotografiado desde el interior el faro y es una pena que estos se caigan abandonados y no se les dé un uso aparte y se abran a las personas que quieran visitarlos como se hace desde hace tiempo en otros paises. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Vicente B, es una pena que faros tan emblemáticos y tan cercanos a las carreteras principales no se puedan visitar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Decirte que me encanta tu blog porque soy una enamorada de los faros, lo traigo en la sangre, mi abuelo y uno de mis tíos fueron fareros. En casa siempre se ha hablado de este tema. Poco a poco iré visitando todas tus entradas.

    Un saludo.

    Leonor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leonor

    Quiero enfocar mi blog a los viajes en moto, por eso es interesante toda la información que pueda recabar al respecto: accesos, aparcamientos, visibilidad del faro, el entorno, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar