Google Website Translator Gadget

jueves, 7 de abril de 2011

Isla de Tapia. El faro más occidental de Asturias.

En esta entrada del blog nos trasladamos al Concejo de Tapia de Casariego, en el Principado de Asturias y casi en el límite con Galicia, donde encontramos el último faro hacia occidente en aquella región y el único situado en una isla.

© Min 2010

El faro se encuentra en la misma capital del Concejo, Tapia, sobre un islote del mismo nombre de unas 2 hectáreas de extensión, y que en la actualidad se encuentra unido a tierra firme mediante un espigón de unos 100 metros de largo que a la vez forma parte del puerto pesquero de la localidad.

El faro, que fue iluminado en 1859, está formado por una torre cuadrada de piedra y hormigón de 10 metros de alto y linterna con lente catadióptrica de tercer orden, adosado al frente de la casa del farero, y ambos edificios pintados de blanco.  Presenta un plano focal de 24 metros y un alcance de 17 millas náuticas.
© Min 2010
El entorno en el que se encuentra el faro es de una belleza indudable, cerrando por el este el pequeño y bonito puerto pesquero de la capital del Concejo.

Desde 1971 el faro es testigo del Memorial Peter Gulley dentro del Campeonato Mundial de surf, que se celebra en la cercana playa en recuerdo de un surfista australiano enamorado de la zona y ya fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario